El bonobo fue descubierto por los europeos en 1928 es a primera vista muy parecido a los chimpancés, pero suelen tener la cara negra, las orejas más pequeñas y las piernas más largas. Su área de distribución es en las densas selvas húmedas de África central. Se alimentan principalmente de frutos y hojas que cosechan en los árboles y llegan a medir hasta 1 metro de altura.
Una teoría sobre el origen del nombre "bonobo" afirma que es un error de pronunciación del nombre del pueblo de Bolobo, en el río congo. Sin embargo, una explicación más aceptable es que proviene de la palabra "ancestro" en un antiguo dialecto bantú.
A diferencia de los chimpancés los bonobos no son nada egoístas, esto se debe a que como muchos científicos determinan que estos simios se mantienen con una mentalidad infantil que les da la característica de generosidad tan peculiar de los bonobos.
De estos peculiares simios podriamos aprender a no ser tan codiciosos y a que siempre es bueno compartir con el resto de gente.